Nuestro Sector

¿QUÉ SON LAS VUTS?

VUT es el acrónimo de Vivienda de Uso Turístico, una modalidad alojativa de corta estancia que se ha desarrollado con la revolución digital y que, a pesar de críticas infundadas o interesadas, ha permitido democratizar el turismo, deslocalizando y desestacionalizando la oferta, y adecuándola a todos los públicos.

SECTOR TURÍSTICO

El Turismo en la Comunitat no se entendería sin los apartamentos y viviendas con licencias de Uso turístico, que representan el 55% de su oferta alojativa (hasta el 65% en la provincia de Alicante), y generan un impacto anual de más de 1.700 millones de euros que beneficia al conjunto de la economía de la Comunitat, y específicamente al comercio local minorista de las zonas en las que opera (Estudio sobre el impacto de la Vivienda Vacacional en el Urbanismo de la Comunitat Valenciana, 2018).

El Turismo alquiler viviendas a través de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de la Comunitat (VUT), contribuyen a deslocalizar/desestacionalizar el conjunto del sector turístico, y son un modelo alojativo al alcance de tod@s, individual o familar, que en los últimos años se ha generalizado también entre los nuevos usuarios turísticos (nómadas digitales, turismo deportivo, cultural o de negocios…), por sus ventajas económicas, y de privacidad y seguridad.

EL SECTOR EN LA COMUNITAT

Las VUTs representan el 55% de la oferta alojativa de la Comunitat (más de 260.000 plazas), crean unos 70.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos, y generan un impacto anual de 1.700 millones de euros que benefician específicamente al comercio local minorista.

En la Comunitat hay unas 60.000 viviendas turísticas; alrededor de 6.000 en destinos de la provincia de Castellón, unas 14.000 en la de Valencia (5.500 sólo en la capital), y 40.000 en la provincia de Alicante (unas 20.000 sólo en Benidorm).

¿QUÉ ES APTUR CV?

APTURCV es el acrónimo de la patronal autonómica de Asociaciones de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana. Se creó en febrero del 2020 con la adhesión de APTUR Costa Blanca y VIUTUR de Valencia, las dos asociaciones mayoritarias que ya gestionan unas 6.000 viviendas regladas en las provincias de Valencia y Alicante.

Nuestros principales objetivos son la defensa del sector y la apuesta por el turismo responsable y sostenible frente al intrusismo, la competencia desleal o cualquier otro ataque público o privado.