El sector turístico apoya implantar «cuanto antes» PCR gratis para viajar y Certificado Covid sin cuarentenas

El sector turístico de la Comunitat Valenciana se ha mostrado «a favor» de que se implanten «cuanto antes» las propuestas del Parlamento Europeo, que esta semana ha planteado que el ‘Certificado Covid’ para poder viajar dentro de la Unión Europea exima de la obligación de guardar cuarentenas y que los test PCR que se realicen los viajeros para desplazarse con este certificado sean «gratuitos», con el fin de evitar la discriminación entre los europeos que podrán viajar por haber recibido sin coste la vacuna contra el coronavirus.

«MÁS ACCIÓN»

Desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana (Aptur CV), su presidente, Miguel Ángel Sotillos, se ha mostrado también «a favor» de las propuestas del Parlamento Europeo para que las PCR de los turistas sean gratuitas y que el ‘Certificado Covid’ exima de cuarentenas, siempre que se haga «en condiciones razonables de seguridad y de complicación administrativa» y con «homogeneidad».

Eso sí, Sotillos advierte que ya «van con retraso» y considera que este tema debería estar resuelto desde hace meses. «Menos estudios y más acción», ha reclamado el responsable de Aptur CV, quien ha señalado que las propuestas del Parlamento Europeo «están muy bien» pero para ayer, no para pasado mañana». «Si lo van a hacer que lo hagan ya y que no estén negociando y renegociando un mes y otro mes».

El representante de los apartamentos turísticos ha apuntado que se no se dan las condiciones de seguridad sanitaria necesarias para la movilidad no tiene problema en no abrir «pero que nos paguen los gastos», ha puntualizado. En este punto, Sotillos ha lamentado que hasta la fecha no han recibido ayudas, que están «muy quemados», sin dinero y sin reservas a la vista y ha censurado la «poca empatía» por parte de los gobernantes hacia el sector.

COLOMER: «OJALÁ» SE IMPLANTE

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme en la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, considera las propuestas del Parlamento Europeo «muy positiva».Por una parte, eliminaría «elemento disuasorio» para el turismo como es coste de las PCR, cuyo precio puede llegar a ser «un veto al viaje en toda regla».

Por otra, acabaría con las cuarentenas, otra «barrera disuasoria» a la hora de viajar, ha subrayado en declaraciones a Europa Press.Colomer espera que Europa «se moje» en este sentido y cruza los dedos para que «ojalá» estas medidas formen parte del escenario de este verano.