La regulación de pisos turísticos se dispara en la Comunidad: más de 11.000 en seis meses

Comparte en...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Noticia : El Mundo – 09/07/18

Más de 11.000 viviendas han pasado a formar parte del registro oficial de la pisos turísticos Comunidad Valenciana en los primeros seis meses del año. En total, y según los datos de la Agencia Valenciana de Turismo la mayor parte de esas altas se han dado en la provincia de Alicante, con 6.636 (un 59%), seguida de Castellón (2.391, un 21%) y Valencia (2.146, 20%).

La cifra supone un acelerón importante respecto a los datos de años anteriores. Actualmente en el registro de la Comunidad Valenciana figuran 71.699 pisos turísticos. El 46% de esta cifra (33.011) se ha dado de alta en los últimos tres años, con la particularidad de que los seis primeros meses de 2018 acaparan un tercio (11.171) de las nuevas viviendas registradas.

En el dato general la provincia de Alicante también encabeza la estadística, con el 60% (43.104 pisos) de la oferta. En segundo lugar se sitúa Castellón (14.595, 21%) y después Valencia, con unos datos muy similares (13.999, el 19%).

¿Qué ha provocado este interés en acelerar el registro de viviendas turísticas? Lo cierto es que existe una presión creciente de los subsectores tradicionales(apartamentos reglados, pero especialmente hoteles) sobre la Administración autonómica. Los empresarios consideran que los pisos turísticos sin reglar serán uno de los principales problemas a los que se enfrentarán en los próximos años.

Un factor que ha permitido mantener este enfrentamiento en segundo plano ha sido la coyuntura internacional favorable, con destinos tradicionales de los británicos -el primer mercado para la región- cerrados por la inestabilidad política. Las cifras positivas permitían ocupar sin problemas las camas que dejaban vacías los españoles, más dados a evitar la contratación de paquetes turísticos o a realizar reservas con antelación.

Sin embargo, el cambio de ciclo, que ya se está empezando a notar, colocará al conflicto en primera línea del discurso empresarial. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), por ejemplo, celebró este viernes su junta directiva, y allí acordó pedir a la Generalitat «más esfuerzo en la promoción del destino» para combatir «el creciente fenómeno de los pisos ilegales».

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/07/09/5b4246eb468aeb371a8b4601.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *