APTUR solicita a los Alcaldables de Benidorm y Costa Blanca un COMPROMISO con el sector de vivienda vacacional

Comparte en...Share on Facebook
Facebook

COMPROMISO ALCALDABLES CON APTUR

APTUR es uno de los actores principales en la Costa Blanca en materia de Alojamiento y más concretamente en Costa Blanca con más de 60 empresas gestoras asociadas, que gestionan 3.500 viviendas vacacionales y más de 15.000 plazas de alojamiento.

Somos EL PRIMER ACTOR en lo que respecta a la generación de valor añadido, riqueza en otros negocios locales como restaurantes, bares, cafeterías, taxis, comercios, alimentación, ropa. Este PIB se reparte de forma muy atomizada entre pequeños empresarios y autónomos que sobreviven gracias a los turistas que vienen a la Costa Blanca, pero muy singularmente, los que se alojan en nuestras viviendas, y menor medida en otros modelos de alojamiento, y consumen en sus negocios. Por no decir el empleo directo de nuestras empresas gestoras y el indirecto que generamos y en indirecto en dichos negocios.

Solicitamos a los ALCALDABLES de los diversos partidos políticos un compromiso con APTUR en estos 5 puntos.

AGILIDAD de la ADMINISTRACION

Situación Actual: Hemos percibido que entre otras muchas cosas en ocasiones el Ayuntamiento es poco ágil en las consultas y solicitudes que trasladamos. Concretamente la obtención de los Certificados de Compatibilidad Urbanística para posteriormente solicitar la Licencia Turística está tardando una media de 8 Semanas.

Compromiso: Dar respuesta en menos de 2 SEMANAS a la emisión de dichos Certificados de Compatibilidad Urbanística.

PARTICIPACION Y CONSENSO

Situación Actual: Muchas de las propuestas en diversos ámbitos (inversión, infraestructuras, movilidad, servicios, seguridad, limpieza, desarrollo económico, medioambiente, PGOUS, ordenación territorial, etc..) que se presentan a plenos son consensuadas y tenidas en cuenta por diversas asociaciones empresariales y vecinales, pero no siempre con APTUR.

Compromiso:  Se cuente con nuestra participación y consenso cara a transmitir la visión que puedan tener los miles de propietarios, que tienen su vivienda en la Costa Blanca y los cientos de miles de turistas que se alojan en las Viviendas Turísticas.

COMUNICACIÓN DIRECTA

Situación Actual: La comunicación con la Concejalía de Turismo y Responsables de Gobierno Municipal se da mediante reuniones, que hay que concertar previamente con antelación. Y que eso provoca que, las tomas de decisiones, a veces, se dilaten en el tiempo y pierdan efectividad.

Compromiso: Tratar los temas en reuniones que se consideren urgentes por ambas partes con una antelación inferior a 5 DIAS.

LUCHA CONTRA LA ILEGALIDAD

Situación Actual: Hemos sido los impulsores del Registro de Viviendas Turísticas y de los Planes de Actuación contra la Vivienda Turística Ilegal y de Calidad (que no alegal, puesto que sí que hay una legislación que regula). Seguimos viendo como hay Viviendas Turísticas ilegales, que son gestionadas por propietarios y porteros, con el consentimiento de algunos Administradores de Fincas, y en algunos de los casos, que lo conocen no hacen nada. Y aunque tengan el Certificado de Compatibilidad y Licencia Turística, no cumple con el resto de legislación en materia de Seguridad Ciudadana, Ley de Turismo y Fiscalidad.

Compromiso: Creación de una mesa de seguimiento permanente contra el intrusismo y la Ilegalidad en el que participen Ayuntamiento, Policía, representantes de APTUR y representantes de Administradores de Fincas, con reuniones cada 2 meses, inicialmente.

ACTUACIÓN CONTRA ACTOS INCÍVICOS

Situación Actual: Algunas poblaciones de la Costa Blanca se están convirtiendo en el destino vacacional en el que el gamberrismo y los actos incívicos de los turistas, se está extendiendo poco a poco por toda la Costa Blanca y está hundiendo nuestra imagen. Y que a su vez hace inútiles las inversiones de promoción. Además del incremento paulatino de la delincuencia contra los turistas.No hay ordenanzas municipales que nos permitan actuar en este sentido y cuando las hay, que no se hacen cumplir de forma contundente, contra actos incívicos y delitos.

Compromiso: Que se hagan cumplir las ordenanzas municipales en materia de gamberrismo y actos incívicos, como se hacen cumplir las ordenanzas en materia de comercio ambulante y callejero. Proponer y consensuar los cambios necesarios en las ordenanzas municipales que permita a la Policía actuar y sancionar.

APTUR, ASOCIACION EMPRESAS DE APARTAMENTOS TURISTICOS DE LA COSTA BLANCA

Vía Emilio Ortuño, 15 -03501 BENIDORM / Tel.: 96 680 65 25
aptur@aptur.org // www.aptur.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *