Aptur: «El desconfinamiento no salva empleos ni empresas en el sector turístico»

Comparte en...Share on Facebook
Facebook

 La Asociación de Apartamentos Turísticos de Benidorm (Aptur) ha tildado de «decepcionante» el plan de desconfinamiento anunciado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha considerado que no permitirá salvar empleos ni empresas en el sector turístico. Aptur y el resto de asociaciones de apartamentos de la provincia (Viutur, AEA, Aloga y Abatur) han considerado que existe una «descoordinación preocupante» en la vuelta a la «nueva normalidad».

En este sentido, las asociaciones de apartamentos turísticos llaman la atención sobre el desfase entre los plazos establecidos por el ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española en la elaboración de los protocolos de seguridad y desinfección para los 19 subsectores, el cual se fija en 3 semanas, y la apertura de Apartamentos y Hoteles planteada en el plan de desconfinamiento, que se establece en la Fase 1, antes de que se terminen dichos protocolos.

Asimismo, las asociaciones del sector consideran inadecuada la apertura temprana de establecimientos turísticos como Apartamentos y Hoteles, fijada en Fase 1, manteniendo la prohibición de los desplazamientos interprovinciales, la cual no está prevista hasta la Fase 4 (6 semanas más tarde).

En palabras de su presidente, Miguel Ángel Sotillos, «no sabemos si las empresas de alojamiento podremos seguir cerrados al no tener clientes o si estamos obligados a abrir y con los ERTE en vigor o si al abrir podremos desescalarlos conforme vayamos teniendo ocupación e ingresos para mantener a la plantilla, incorporándola poco a poco, ni qué pasará con los gastos de locales, impuestos, etc, si serán minorados en la proporción en que nos obligan a tener una ocupación máxima, etc. De no ser así, las empresas de alojamiento en su mayoría cerrarán por quiebra en un par de meses sin ingresos pero obligadas a abrir».

En este sentido, APTUR establece como prioritarios para el sector los siguientes puntos:

  • Posibilidad de mantener ERTES hasta 6 meses después del reinicio de las empresas e ir incorporando empleados según la actividad vaya recuperándose.
  • Cuota autónomos, IBI, etc,  reducida proporcionalmente a la ocupación    máxima impuesta a las empresas y negocios.
  • Negociación en las rentas de alquileres, tanto locales como hoteles hasta 6 meses después de recuperar 100% de actividad. Que los propietarios de esos inmuebles se puedan aplicar iguales descuentos  en sus rentas, IBI, etc.
  • Carencias hipotecarias a negocios, hoteles, alojamientos y restaurantes hasta al menos Semana Santa 2021que es la fecha esperada de normalización del turismo.
  • Imposibilidad del corte de suministros básicos tales como luz, agua, teléfono, etc. hasta  después de recuperar el 100% de la actividad, pudiendo pactar un pkan de pagos con proveedores para los atrasos.

Para el sector de la vivienda vacacional legal, representado por Aptur y otras 5 asociaciones en la Comunidad Valenciana, «la prioridad es la seguridad de las personas y por supuesto, nuestros trabajadores y la supervivencia de las empresas para que, pasada la pandemia, todo el tejido productivo se pueda reiniciar de nuevo, si mueren las empresas, muere la economía y será imposible la protección social de las personas ni los ingresos de Estado». 

«Estamos al lado de las instituciones, para entre todos, salir de la situación tan complicada en que se encuentra España y su economía a causa de la pandemia, queremos ser un aliado leal, pero no podemos dejar de recordar que esperamos la misma lealtad por parte de esas mismas instituciones para que nuestras empresas, puedan resistir a  la pandemia y cumplir la importante labor social de generar empleo, economía e impuestos para el sostenimiento del Estado».

Lo más leído

  1. Sanidad asume el hospital de campaña de Alicante: listo para realizar tests o acoger pacientes
  2. Rubiales le dice a los clubes que no hay nada decidido y que hay que esperar al Gobierno
  3. Orihuela, Crevillent y Dénia, las áreas de salud mejor situadas para salir antes de la crisis
  4. Benidorm cierra de nuevo los accesos secundarios coincidiendo con el Puente de Mayo
  5. El Campello pagará 8,5 millones a la mercantil que construyó un ‘parking’ y renunció a su gestión

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *